Kurt Cobain is death_ 05 de abril de 1994 - 171 Lake Washington Blvd, Seattle


El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Kurt Cobain fue descubierto en una habitación/invernadero encima del garaje de la mansión ubicada en el 171 Lake Washington Blvd, Seattle. Kurt Cobain se suicidó en una habitación exterior a la casa. 

Un empleado de Veca Electric, Gary Smith, llegó esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad en la residencia y encontró el cadáver. Smith informó que no había notado signos visibles de violencia, y al principio creyó que estaba dormido. Se encontró lo que parecía ser una nota de suicidio atravesada por un bolígrafo y clavada en un terrario. Al lado del cuerpo se encontró un arma, que Kurt Cobain había comprado con la ayuda de su amigo Dylan Carlson, días antes. 



La nota de suicidio más parece un escrito que Kurt habría pensado como parte de un comunicado para los fans de Nirvana, ante la más que probable disolución del grupo tras la gira de 1994. Y a esa nota le habría añadido, ese fatídico día, unas frases referidas a Courtney y su hija Frances.

"Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll."
"Soy consciente de que yo, nosotros [NIRVANA], hemos influido y gustado a mucha gente. (...) En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente, que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente."
"Please keep going Courtney 
  For Frances 
  For her life which will be so much happier without me
  I LOVE YOU"


La autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de "una herida por bala auto-infligida en la cabeza".  El informe estimó que Kurt Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana. Ese fatídico día Kurt llevaba, como siempre, el reloj marca Tom Peterson, que lucía desde el día que nació Frances

Con el tiempo, surgieron testimonios que aseguraban haberle visto con vida el día 6 de abril.


Esta mansión había sido construida en 1902, y fue adquirida por Kurt/Courtney en enero de 1994, por 1,4 millones de dólares. Tras la muerte de Kurt el invernadero fue demolido y Courtney Love vendió la mansión en 1997 por 2,9 millones de dólares.

En el documental "Kurt Cobain: About a Son", Kurt le cuenta (en 1992/1993) a su biógrafo Michael Azerrad:
Michael- Hay personas de tu entorno que dicen  que [Courtney] se inmiscuye en los negocios de su marido.
Kurt.- Porque soy muy flojo para ocuparme de ellos. Yo me agacharía y les ayudaría a que me la metieran doblada... Me paso todo el tiempo olvidando cosas. (...) Sobre todo es por el beneficio de nuestro bebé [Frances], para que tenga dinero en los próximos 10 años. (...) Parece ser que [Courtney] tiene fama de ser una persona egoísta y mezquina, y ella es más juiciosa que yo en relación a estas cosas.




El 1 de marzo de 1994 Kurt Cobain tocó su guitarra eléctrica por última vez en Munich. Tras el concierto, debido a las molestias que siente, es atendido en Alemania por un médico que le diagnostica laringitis y bronquitis severa. Se cancelan los siguiente conciertos. 

Kurt se traslada a Roma para descansar  y allí se encontrará, el 3 de marzo, con su mujer Courtney Love y la hija de ambos, Frances, procedentes de Londres. 

En la madrugada del 4 de marzo mantienen una fuerte discusión Kurt Cobain y Courtney Love. La razón parece estar en las sospechas que Kurt tiene sobre una posible infidelidad de Courtney, con su antigua pareja, Billy Corgan  de The Smashing Pumpkins

Courtney reconoce en el documental "Cobain: Montage of  Heck" (2015) que tuvieron ese desencuentro y que ella a diferencia de Kurt no era monógama. Courtney Love reconocerá que Kurt intuyó que ella estaba pensando en serle infiel, le confirmó que había algo de verdad en ello, pero le aseguró que finalmente no había sucedido. 

Billy Corgan y Courtney Love (enero de 2007, Los Angeles)

Esa madrugada Kurt ingiere una dosis masiva de un somnífero que, tras su muerte en abril, fue interpretado como un primer intento de suicidio. Fue Courtney quien, hacia las 6:30 de la mañana, dio la voz de alarma sobre el estado de Kurt Cobain. Ingresa en estado de coma en el hospital Umberto I. Tras ser sometido a un lavado de estómago fue trasladado al American Hospital a las 12:00. En el American Hospital, tras casi un día en coma sale de él.  

El 13 de marzo abandona el hospital (Roma) y regresa, con Courtney y su hija Frances, a Seattle. El resto de la gira europea fue cancelada.


El 18 de marzo de 1994, Courtney Love llamó a la policía de Seattle para informar de que "Cobain se quería suicidar y que se había encerrado en un habitación con un arma". La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y un frasco de píldoras a Kurt Cobain, que insistió en que "no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de su mujer".

Desde Roma las discusiones eran algo habitual, lejos quedaban los proyectos que Kurt imaginó que realizaría con Courtney. Y la peor pesadilla de Kurt estaba a punto de cumplirse, la posibilidad de un divorcio, la custodia de Frances... era algo que nunca imaginó que le pasaría, pese a que su relación con Courtney era claramente tóxica (para ambos), parecía no existir un futuro sin ella. Desde niño había sido muy crítico con sus padres tras el divorcio, ambos progenitores habían rehecho sus vidas y de alguna manera le abandonaron a su suerte siendo aún un niño, y se había prometido a sí mismo que eso él nunca lo haría.

Documental "Kurt Cobain: About a Son" (Michael Azerrad):
Michael- "¿Crees que la banda va a durar hasta la próxima década?
Kurt.- No es lo que quiero. Pero puede ser posible. Dependerá de lo buenas que sean las canciones. Parece que todo lo que sucede, la mayor parte del tiempo, depende de mí. Pero no sé durante cuánto tiempo más puedo hacerlo..., con Dave, Krist, mi guitarra y el sonido de mi voz.
Realmente me gustaría tocar con otra gente. Pero es casi imposible encontrar gente con la que te puedas llevar bien. Gente que piense lo mismo que tú musicalmente. Por eso es tan fácil tocar con Courtney. Cada vez que improvisamos o hacemos algo similar creamos buenas canciones. Es extraño. Porque es una persona que toma el mando y no tiene miedo a ser la líder. Y cuando juntas a dos líderes la cosa funciona muy bien. Simplemente me gustaría tocar con otra gente y crear algo nuevo. Preferiría hacer eso a seguir con Nirvana.

Sobre el divorcio de sus padres...

Muchos chicos de mi edad se hacían las mismas preguntas que yo. ¿Por qué coño se divorciaron  mis padres? ¿Qué está sucediendo? Y... la cagaban una y otra vez al criar a sus hijos adolescentes. Porque no entendían sus necesidades.
Realmente nunca sentí que tuviera un padre. Nunca tuve una figura paterna con la que compartir cosas. Si fuera yo... si estuviera en esa situación con Courtney y Frances...durante el resto de mi vida trataría de arreglármelas para contactar con Frances y tratar de tener una relación con ella y compartir momentos con ella. [Vivió con su padre Don Cobain un tiempo tras el divorcio, en Montesano, 1982]

El 25 de marzo de 1994 Courtney Love convoca una reunión para tratar del uso de drogas por parte de Cobain. Entre las diez personas que acudieron ese día, estuvieron los miembros de Nirvana, ejecutivos de la discográfica de la banda, y dos de los amigos más cercanos a Cobain: Dylan Carlson de Earth y Michael Stipe de R.E.M.

El 31 de marzo Kurt Cobain acepta rehabilitarse, llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Angeles. Antes se reunió con su amigo Dylan Carlson, se dirigieron a una tienda de armas y compraron una escopeta que pagó Kurt. La policía cree que la dejó en su residencia de Seattle y se dirigió a Los Angeles. El guitarrista de Nirvana, Pat Smear, y un empleado de Gold Mountain recogieron a Cobain en el aeropuerto de Los Angeles y lo llevaron al Centro de Recuperación, en Marina del Rey.

El 1 de abril la niñera lleva al bebé, Frances, para una visita fugaz a su padre. Y cuenta que no le reconocía. Esa noche, después de ver a Frances, Kurt Cobain salió del edificio y dejó voluntariamente el centro, sin avisar. Después tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle.

En ese último vuelo su asiento estaba junto al de Duff McKagan, bajista de Guns N' Roses, consumieron heroína juntos y prometieron que ese sería el último chute. 

El 2 de abril Courtney Love canceló las tarjetas de crédito de Kurt Cobain.

Los días siguientes deambula por Seattle. Duerme en el Motel Marco Polo.

El 3 de abril acude a un restaurante mexicano, Cactus, acompañado de colegas, se muestra feliz y contento, intenta pagar con tarjeta, pero Courtney se la había cancelado...así que les firma un cheque. Después irá al cine a ver El Piano

El 4 de abril la madre de Kurt, Wendy O'Connor, denuncia su desaparición e indica a la policía que puede estar en el barrio Capitol Hill, el distrito bohemio de Seattle. 

El 7 de abril se recibe una llamada en el 911 alertando de una posible víctima de sobredosis en el Hotel The Peninsula (Los Angeles). Acudieron policía y ambulancia, y se encontraron con que la víctima era Courtney Love (en la habitación contigua a la suya estaba su hija Frances con la niñera), fue llevada al Century City Hospital. Tras ser dada de alta fue arrestada por posesión de sustancias y parafernalia relacionada con drogas. Fue puesta en libertad bajo fianza de 10000 dólares e inmediatamente ingresa en  el Centro de Recuperación Exodus en Los Angeles, el mismo del que se había largado Kurt seis días antes.

El 8 de abril  Courtney salió del centro de recuperación al recibir la noticia de que habían encontrado a Kurt Cobain.

_____________________


The Last 48 Hours of Kurt Cobain (Documental  2006, BBC)


Los últimos días de Kurt Cobain (Neil Strauss, RollingStone Magazine)







El mundo de Kurt se desmoronó como un castillo de naipes. El proyecto musical Nirvana estaba agotado. Parecía que Courtney podía formar parte de ese futuro en la música, pero eso también se desvaneció...

Kurt Cobain solo vivió 27 años, en ese corto espacio de tiempo algunos sueños se hicieron realidad. Conquistó el mundo con su música, realizando draconianas giras que le dejaban exhausto. Y legó a su hija Frances Cobain una incalculable herencia que disfruta en la actualidad. 



El 20 de octubre de 1993 pudo reunirse con su admirado William S. Burroughs, quien invitó al líder de Nirvana después de haber rechazado protagonizar el vídeo de Heart-Shaped Box (In Utero). Cobain soñaba con la figura del escritor como el viejo Cristo yonqui crucificado. 

Yonqui fue la primera y descarnada novela de Burroughs, el libro de cabecera de Cobain.

Cuando Kurt Cobain murió, Burroughs afirmó: “Lo que recuerdo (de Kurt) es la expresión moribunda de sus mejillas. Kurt no tenía intención de suicidarse. Por lo que yo sé, ya estaba muerto”. 

William S. Burroughs con Kurt Cobain


El alma atormentada de Kurt, en sus últimos días, queda reflejada en Last Days, un proyecto personal de Gus Van Sant:

_____________________
Relato ficticio sobre los últimos días del líder de Nirvana. El actor y músico estadounidense Michael Pitt interpreta el personaje de Blake, inspirado en Kurt Cobain. Además, la película cuenta con la aparición de Kim Gordon (integrante de Sonic Youth y amiga cercana de Cobain)

En octubre de 2022 se estrenará en la Royal Opera House la ópera compuesta por Oliver Leith, basada en esta película. 



Courtney Love escribió, en la época que compartió con Kurt, el álbum de más éxito de su banda Hole, Live Through This, que fue lanzado el 12 de abril de 1994, pocos días después de la muerte de Cobain. Se alzaron voces que veían a Kurt como compositor de ese álbum, Courtney lo negó.

Pese a los deseos de Kurt Cobain en su nota de despedida, la relación entre madre e hija no fue buena. La adicción a las drogas de Courtney provocó que dos veces perdiera la custodia de su hija, que pasaría a ser tutelada por la madre de Kurt, Wendy O'Connor. 

En la actualidad, madre e hija, hacen visibles sus disputas en Twitter. Disputas por la gestión de los derechos de imagen de Kurt, que su hija Frances, parece, recuperó tras su mayoría de edad. Aún continúa la disputa por el control sobre la música de Kurt Cobain.



También pasa por agrias disputas en Twitter la relación de Courtney Love con su ex, Billy Corgan, con acusaciones graves en 2010 por parte de Corgan, que afirma que Courtney se apropia de sus canciones.

La hija de Kurt, Frances Cobian, se casó en 2014 con el cantante Isaiah Silva, al que regaló la guitarra acústica que su padre había utilizado en el concierto grabado por MTV en noviembre de 1993. Se divorciaron en 2016 y Frances quiso recuperar la guitarra, pero los tribunales no le dieron la razón. En mayo de 2020 un vendedor "desconocido" subastó la guitarra. La guitarra salió a la venta con una oferta inicial de 1 millón de dólares. Se vendió al empresario australiano y fundador de Rode Microphones, Peter Freedman, por la cifra récord de 6 millones de dólares.


Kim Cobain (hermana), Wendy O'Connor (madre) & Frances Cobain (hija) - Julio 2018/Aaron Corr






Kurt Cobain había nacido el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, 1210 E 1st Street.

Podemos conocer su vida contada por él mismo en el documental "Kurt Cobain: About a Son".  
Michael Azerrad entrevistó durante meses, a lo largo de los años 1992-1993, a miembros de la banda, amigos, familiares y asociados a Nirvana. 

Cobain y el resto de miembros de la banda compartieron una gran variedad de material con el periodista, del que gran parte se incluye en el libro (Come As You Are: The Story of Nirvana). Con las 25 horas de grabaciones se realizó el documental. Las entrevistas fueron realizadas en la residencia de Los Ángeles (reside desde julio 1992- marzo 1993) y residencia de Seattle (reside desde marzo 1993- enero 1994). 
También vivió con Courtney en Los Angeles (desde enero 1992-julio 1992) y las fotos de la vivienda tras la mudanza se viralizaron...

Kurt Cobain: About a Son (Septiembre de 2006)

Me han dicho que hasta los 8 años tuve una infancia muy feliz.
Una infancia estupenda, con una madre muy cariñosa... 
y era muy comprensiva y me ayudaba a desarrollar mi arte.
Yo dibujaba y leía mucho... ella me apoyaba de verdad en eso. 


(...)
Y mi tía  Mary... creo que se puede decir que era una aspirante a músico, tocó en varias bandas, en bares de Aberdeen, definitivamente es la persona que más me ayudó en la vida en cuanto a la música, porque me regaló una guitarra eléctrica y un amplificador cuando tenía 8 años... 
Desde muy pequeño pensaba que podía convertirme en una estrella de rock.

 (...)

Pensaba que todo sería realmente fácil, porque creía que los Estados Unidos eran del tamaño de mi patio trasero. Así que no habría problema en andar por todos los lados tocando en una banda de rock y aparecer en las portadas de revistas.
Es decir, que estaba sugestionado desde muy pequeño...Pero cuando a los 9 años me volví un maníaco depresivo, ya no lo veía de esa forma...

(...)

 Mi historia es exactamente igual al 90% de la gente de mi edad. Tuvimos el mismo tipo de problemas,... fumamos marihuana durante los años de secundaria, crecimos durante la época en donde había una amenaza comunista masiva y todo el mundo pensaba que moriríamos por un ataque nuclear y más y más violencia comenzó a invadir nuestra sociedad.

(...) 

Siempre sentí dolor. No era algo imaginario. Todo el tiempo tenía dolor.
A lo mejor, mi mente decidió cambiar el dolor de mi columna por el dolor de mi estómago.
Pero el dolor de estómago comenzó a ser más intenso que el dolor en mi columna.
Hasta el punto de que hace tiempo que no pienso en mi espalda. Siempre he creído que tenía cierta tendencia a convertirme en esquizofrénico, porque soy muy nervioso. Y tenía TOCs
(...)
Mi familia estaba segura de que iría a la Escuela de Arte, pero en ese tiempo estaba tan metido en el punk rock que decidí formar una banda. Tenía dos becas esperándome. Pero no pensaba aceptarlas. Al comenzar el año ya  había decidido que no iría a la Escuela de Arte.

Michael -¿Cómo reaccionó tu familia a eso?

Me echaron de casa inmediatamente.
Probablemente no fue por no haber ido a la Escuela de Arte, sino porque no estaba haciendo nada con mi vida. No tenía muchas ambiciones, a ojos de mis padres. Aunque sí las tenía. Estaba muy metido en la música y desesperado por crear una banda. Simplemente no veían que eso fuera algo relevante.
(...)
No tuve un lugar para vivir durante casi todo el invierno. Dormía en los sofás de otros.
Dormí en una caja de cartón en el porche de Dale. O donde fuese...
Era bueno porque les convenía dejarme dormir en el sofá, así tendría que comprar cervezas y beberíamos y acababa pasando esa noche... y al próximo día me iría a otro lugar e iría de un lugar a otro por las casas de todos. Creo que después de un tiempo, de un par de meses, mi tarjeta de bienvenida expiró! y me convertí en un indigente.

 


Dormía bajo el puente muchas veces. Uno de los inviernos más helados que yo recuerde. Realmente helado.

Recuerdo caminar durante el día sin nada que hacer. Siempre terminaba en la biblioteca.
Pasaba la mayor parte del tiempo en la biblioteca sentado y leyendo y esperando a que terminara el día. Estaba orgulloso porque era capaz de sobrevivir sin tener trabajo.
Porque estaba viviendo la versión fantástica de Aberdeen de ser un punk rocker.
Era muy fácil, creo, no es nada comparado con lo que la mayoría está pasando después de huir a una gran ciudad.

Constantemente le preguntaba a los pocos amigos que tenía, si querían mudarse conmigo a Seattle. Quería mudarme a Seattle con desesperación porque sabía que ahí se encontraba la acción. Pero nadie se iba conmigo y yo tenía demasiado miedo como para irme solo. Siempre fui muy pobre y siempre acababa en un lugar pequeño y mugriento.
Aunque era divertido, pienso, por primera vez era un soltero que vivía como quería.
(...)
Oh, acabo de recordar nuestro primer concierto!
Era la casa de un amigo de Aaron Burckhard, en medio del bosque.
¡Esa vez fue la mejor! Dios! fue tan bueno.
Teníamos a todos tan asustados que estaban en la cocina escondiéndose de nosotros.
Desalojamos todo el salón y el resto de la casa.
Había unos 50 fumetas metidos en la cocina, escondiéndose de nosotros porque hacíamos mucho ruido. Estábamos tan borrachos!

 (...)

 

Kurt Cobain and Tracy Marander_21 junio 1989, The Vogue, Seattle 


Siempre deseé con ansiedad ir a Olympia porque era un sitio con cultura.
Era un escenario. Era algo único que no encontrabas en otro lugar de América.

Me identificaba con la ciudad, pienso que porque había mucho aprecio por el arte.
Por primera vez había arte y yo estaba viviendo en una ciudad que lo tenía.
Fue una buena experiencia. Me sentí aliviado. 


Yo estaba agradecido a 'K Records' y a la otra música que me descubrieron, como 'The Vaselines'... o las otras músicas europeas especialmente británicas como los 'Young Marble Giants' y 'Kleenex'. Y caí en la cuenta de que durante años no había recordado mi infancia, que había tratado de olvidarla. Me hizo mirar al pasado y recordarla con cariño.


 

Fue un bonito recordatorio de la inocencia. Así que decidí hacerme un tatuaje con la letra 'K' para recordar mi infancia. Para recordarme que siguiera siendo niño.

 (...)

Michael - "¿Qué pensaba Tracy de todo esto?, sabes, ahí estás en las sombra sin hacer nada"

Pues eso nunca fue un conflicto entre Tracy y yo porque ella sabía que yo iba a ser feliz tanto si vivía en mi auto como si vivía en cualquier lugar. Hubo algunos momentos en los que ella mencionó la idea de que consiguiera trabajo y yo decía: 'Ahora no siento ganas de conseguir un trabajo, me voy a vivir a mi auto' y ella me contestaba: 'Está bien, puedes quedarte en el apartamento.' Definitivamente ella fue la madre protectora. Necesitaba cuidar cosas y personas. Y se salía con la suya para gastar dinero en mí. Cuando íbamos a tiendas de segunda mano... si yo encontraba algo que me gustaba y yo no tenía el dinero, pues no lo compraba y tan contento, pero ella terminaría comprándolo... o me invitaba a cenar. Hacía eso con frecuencia. Era una de las cosas por las que me sentiría culpable. Porque salíamos a comer muy a menudo.

Yo siempre buscaba a alguien para compartir cosas artísticas. Eso era imposible de hacer con ella. Así que las cosas que terminamos haciendo eran las que hacía un matrimonio. Típicas cosas de la clase media americana, como comprar y comer.   

Residencia Tracy/Kurt, Olympia 1989
 

Michael - "Tracy me contó la historia de que sabías que KCMU radio pondría 'Love Buzz', ibais en el coche y estabais esperando escuchar 'Love Buzz' en la radio y finalmente paraste el auto para llamar a KCMU y les pediste la canción y esperasteis parados en el auto hasta que sonó la canción en la radio, porque ibais a perder la señal."

Sí, ya me acuerdo.

Michael - "¿Cómo fue escuchar tu canción en la radio?"

Fue alucinante. Nunca pensé llegar a ese punto, sabes. Solamente pensaba estar en una banda, tal vez grabar una maqueta, pero que la pusieran en la radio era mucho pedir en ese tiempo [1988]. Fue realmente grandioso. Fue éxito y fama instantáneos. Mucho más allá de mis sueños más salvajes. Más de lo que siempre habría querido. Pero, pienso...en aquel momento, en cuanto lo probé, realmente pensé que era buenísimo y pensé que me gustaría escuchar mis futuras grabaciones en la radio. Y ser capaz de pagar mi alquiler gracias a la banda, sería genial.

Éramos tan pobres. Ganábamos 30 dólares al día, por presentación. Pero estábamos conociendo Estados Unidos por primera vez... Quiero decir, estábamos en una banda... Ganábamos el dinero suficiente para sobrevivir. Era genial. Era grandioso. La libertad total. Jamás se me habría ocurrido desear nada más o mejor que aquello.

Así sería el resto de mi vida! Estar en una banda, de gira y tocar en clubs. Y de vez en cuando escuchar mis canciones en la radio. Y vivir en un apartamento.

[La relación con Tracy Marander se prolongó durante tres años, 1987-1990. Aunque Kurt no se lo dijo en vida, Michael Azerrad le confirmó que el tema "About a Girl" (Bleach) estaba inspirado en la relación que mantuvieron ambos

[La relación con Courtney Love comienza, oficialmente, el 23 de noviembre de 1991 cuando coinciden en un concierto en Bélgica

(...)

El invierno [1991] que compartí con Dave en ese pequeño apartamento fue la época más depresiva que había tenido en años. Era tan pequeño, sucio, frío y gris, todos los putos días. Me faltó poco para volverme loco. No lo aguantaba. Estaba muy aburrido y era tan pobre!!.

 

Enero 1991_Kurt, Dave Grohl y Krist Novoselic en el apartamento situado en 114 Pear St NE, Olympia

Pensaba,... habíamos firmado para 'Geffen Records' hacía meses y no teníamos dinero. Tuvimos que empeñar los amplis, la TV, y de todo...Para poder comer perritos calientes. Parecía raro haber firmado con esa corporación multi-millonaria y ser pobre como una rata. Estaba cansado de vivir en Olympia y sin nada que hacer. Mi entorno no tenía nada que ofrecerme. Necesitaba mudarme a cualquier lugar. Quería ir a Seattle o algo así. Tomaba mucha heroína.

 22 DE SEPTIEMBRE 1990 - MOTOR SPORTS INTERNATIONAL AND GARAGE, SEATTLE

 Mi estómago se complicó demasiado. Comenzó en la gira americana. Solo ardor y náuseas. El peor fluido estomacal que puedas imaginar. Simplemente dolía. Podías sentir la sensación de tener el corazón en tu estómago. Dolía muy fuerte y lo sentía hinchado y en carne viva. (...) Me quemaba. Logré seguir adelante... y nadie se daba cuenta de eso porque estaba muy cansado para quejarme. 

(...)

En las giras (...) no tenía más alternativa que apechugar y ellos no sabían que tenía dolores horribles. Como lo que me pasó a mitad de la gira europea [23 de octubre- 3 de diciembre de 1989]... recuerdo haber dicho que no volvería a hacer una gira hasta que me curara.

Quería matarme...
Volarme los sesos.
Estaba tan cansado de esto.
No hay forma de que se pueda vivir así.
Aquello me convirtió en un tarado neurótico.
Pienso que...estaba jodido psicológicamente, por aquel dolor crónico...

 ENTREVISTA A KURT COBAIN _ 23 DE NOVIEMBRE 1991- GHENT, BÉLGICA

 (animación Bart Lodts)

(Durante más de 25 años, esta entrevista se perdió en los enormes archivos de la televisión y la radio públicas belgas)


Una vez que comenzamos a ganar dinero, me di cuenta de cuánta presión había sobre mí y que merecía algo más... sobre todo  porque soy el cantante principal. Se escribe sobre mí, estoy presionado...

Debía aguantar toda esa presión, tenía que transformarla en canciones y no me hubiera importado que otro se llevara los honores, siempre y cuando tuviera compensación económica. Él (Krist) y Dave se lo tomaron a la tremenda. Sinceramente sentían que merecían tanto crédito por la autoría de las canciones como yo. Eso es una gilipollez...Estaba a punto de dejar la banda. No me lo podía creer.

La mitad del tiempo yo suelo ser un estúpido nihilista. A veces era tan malditamente sarcástico y otras veces era tan vulnerable y tan sincero. Así es como surge cada canción. Como una mezcla de ambas cosas. Y así es la mayoría de la gente de mi edad. Sarcásticos y al minuto siguiente amables.

(...)

Los opiáceos siempre me han proporcionado la seguridad que quería sentir para no odiar tanto a la gente. (...) Los necesitaba porque estaba cansado de odiar tanto a la gente y ser tan crítico con todo el mundo. Sé que suena como si estuviera defendiendo mi consumo de drogas. Suena como si estuviera en fase de negación. Necesito estar limpio un tiempo. Poner las cosas en perspectiva. Los dos últimos meses me metía 400 dólares al día... Notaba que me fallaba la memoria. Sabía que al final mi salud comenzaría a empeorar.

Dije que no me arrepentía. Y así es. Es porque [la heroína] la usaba como herramienta. Básicamente la usaba como remedio contra el dolor. Para deshacerme de él. Esa es la razón primordial de por qué lo hice. En ese sentido, no me arrepiento. Pero cualquiera que sea adicto a las drogas normalmente va a cagarla en su vida. Si no es este año, será el próximo, sabes. Es tan obvio, pienso, lo he visto en todos los adictos que conozco. Es el caso típico.: "Que las drogas son malas. Ellas te quitarán la vida." Sabía que alguna vez iba a dejar de consumir.

Estar casado y tener un bebé es un buen incentivo. Pero mucha gente ni siquiera tiene eso. Además soy rico, una estrella de rock millonaria!, tengo mucho que perder en este momento. Muchas razones para no drogarme.

 

[Cuando Kurt realiza estas declaraciones, a Michael Azerrad, se encuentra limpio y ve el futuro con optimismo, pero no fue algo voluntario, los servicios sociales les habían retirado la custodia de Frances (recién nacida), tuvieron que demostrar ambos progenitores durante un tiempo que no consumirían drogas para que Frances volviera a vivir con ellos. 

Esa situación no duró mucho, y Kurt y Courtney volverían a consumir. La vida de Frances no corría peligro porque tenía niñeras que se encargaban de su cuidado. El ambiente que rodeaba al bebé queda reflejado en el único documental que la familia de Kurt refrendó, aportando material, vídeos caseros, fotos, que deja un sabor amargo... "Cobain: Montage of  Heck" (2015)]

 


Kurt y Frances Cobain  


A veces me quedo dormido, cuando estoy cansado de la gente o aburrido,... si no quiero socializar y estoy atrapado en una situación así, como entre bastidores o estoy de gira, en general. Duermo todo el día. Preferiría estar en coma y despertarme, me llevaran al escenario, tocar... 


 

Y de vuelta a mi pequeño mundo.



 Álbum NEVERMIND (SESIÓN FOTOS KIRK WEDDLE)_28 DE OCTUBRE 1991 - PISCINA, NORTH HOLLYWOOD 


 _________________

https://abelgaloisnirvana.blogspot.com

Comentarios

  1. Grande Kurt, leer esto me dio una perspectiva diferente de él, su forma de pensar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares